; Hotel de libros: Reseña: Las dos después de medianoche

Reseña: Las dos después de medianoche

15/9/13

Hello! Reseña de domingo :) Hoy les preparé otra reseña de King (y todavía me falta otra reseña mas) es de Las dos después de medianoche. Una lectura que termine recientemente y me dejo con varias cosas para contarles:

Título: Las dos después de medianoche
Autor: Stephen King
Género: Terror
Sinopsis
Atado a un asiento de avión en un vuelo más allá del infierno. Atrapado en las profundidades de la peor pesadilla de un escritor. Simplemente, estás en manos de Stephen King: te dejará tieso con un extraordinario doblete de novelas, que garantizan el paro cardíaco a... las dos después de medianoche.
Los Langoliers: Un piloto de avión viaja como pasajero en un vuelo y luego de dormirse, se da cuenta al despertar que la tripulación y gran parte de los pasajeros han desaparecido misteriosamente. Haciéndose cargo del vuelo, intenta un aterrizaje forzoso en un lugar deshabitado, donde los esperan otros terrores.
Ventana secreta, secreto jardín: Todo se complica en la vida de Mort Rainey. Aislado en una cabaña en lo mas recóndito del bosque, con la única compañía de su gato, luego de un divorcio dificil. Toda su vida se desequilibra cuando un tal John Shotter asegura que una de las novelas que Mort publicó, es un plagio.Lo que en un principio parecía la actuación de un fanático lector, se va convirtiendo en una pesadilla producida por un desequilibrado peligroso, que será capaz de llegar hasta cualquier extremo para lograr lo que considera justo.
Opinión personal:
Por suerte Stephen King escribió muchos libros, suficiente para que los lea por un largo rato. 
He vuelto con otra reseña del maestro del terror. Cuando escribí la reseña de Todo oscuro, sin estrellas, les mencioné que era el primer libro con historias cortas que leía del autor. Así que luego de una buena experiencia, volví a buscar mas historias cortas.
En este caso el libro trae dos. Originalmente "Las cuatro despues de la medianoche" como adivinan por el título, contaba con cuatro historias. Pero el libro se editó para traer dos y dos historias en cada entrega.
En esta primera parte tenemos a Los Langoliers y Ventana secreta, secreto jardín. Dos historias que son muy diferentes entre sí. Voy a comenzar con la que mas me gustó: Los Langoliers.
Al tener el libro en mis manos, me pareció mas interesante comenzar por la otra historia. Ya que Ventana secreta, secreto jardín tiene una extensión menor a Los Langoliers. Pero ha sido la última, precisamente, la que más me gustó.
La historia comienza con Brian Engle, un piloto que tuvo un vuelo dificil. Al aterrizar le informan de la muerte de su ex-esposa. Acude a Boston para el funeral. Toma como pasajero, el vuelo 29 del American Pride.
Paralelamente, Dinah Bellman, una niña ciega, sube a bordo junto a su tía, viajan a Boston para que Dinah pueda operarse de la vista.
Albert Kaussner, un adolescente que viaja a Boston con el fin de ingresar al conservatorio de música. Es un violinista.
Laurel Stevenson es una maestra que viaja a Boston de "vacaciones"
Nick Hopewell se presenta como subsecretario adjunto de la embajada británica, aunque mas tarde se revela su verdadero trabajo. Viajaba a Boston por asuntos de trabajo.
Robert Jenkins es un escritor de novelas de misterio, se dirigía a Boston para una conferencia.
Craig Toomy es un empresario que se dirigía a Boston con el fin de presentarse en una importante junta.
Bethany Simms es una adolescente que iba a pasar una temporada con su tía, a modo de "rehabilitación".
Don Gaffney viajaba a Boston, es uno de los primeros en despertar y notar la ausencia de los demás pasajeros.
En total, contando a un hombre calvo y a otro hombre que permaneció en el avión dormido a causa de una resaca, los únicos pasajeros en el vuelo son once.
Como ven, todos se dirigían a Boston, pero a mitad del vuelo, Dinah no siente a su tía, se levanta y comienza a caminar. Descubriendo hileras e hileras de asientos vacíos. Su llanto despierta a los que quedan. Por suerte Brian Engle, toma control de la situación al pilotear el avión y Nick Hopewell le sirve como mano derecha, tranquilizando a la tripulación.
Luego de unos momentos de desconcierto, idean un plan. Dirigirse al aeropuerto de Bangor, Maine. Ya que perdieron contacto con la torre central y aterrizar cuanto antes parece la mejor idea.
Una serie de sucesos han alterado el vuelo. Y a los pasajeros. No voy a contar mucho más de la historia porque realmente sería un gran spoiler. Simplemente déjenme decirles que con esta historia King nos muestra un lado de su escritura similar a ciencia ficción:

-¿Ha visto alguna vez Star Trek? -preguntó de pronto Nick Hopewell.
Por cierto, Nick ha sido mi personaje favorito en toda la historia. Desde la primera vez que se presenta, con el asunto de trabajo misterioso, el acento británico, etc. Me enamoró! y supe que iba a tener un papel importante en el desenlace de los eventos.
En general los personajes me gustaron, King tiene esa habilidad de poder darle voz y presencia a todos. Dinah, por ejemplo, es una niña ciega, que a lo largo demuestra ser fuerte y ayuda en mas de una ocasion a los demás. Robert Jenkins también tiene un lugar importante, ya que como escritor, tiene una notoria capacidad para notar pequeños detalles y unirlos.
Pero creo que lo que hizo que me guste tanto esta historia fue la trama central, cuando leí sobre pasajeros desaparecidos pensé en esa película (cuyo nombre no recuerdo) en la cual desaparece una niña, creo que al final termina siendo un plan de conspiración gubernamental(? pero aquí Stephen King se pasó! en el sentido de haber creado una trama tan interesante y tan bien construida. Les menciono lo de ciencia ficción y la cita de Star Trek (ven porque amo a Nick?) porque despacio nos damos cuenta de que el asunto termina en relación al tiempo y espacio. Una alteración. 
Y claramente esta el asunto de los langoliers. ¿Qué son? Bueno, la respuesta es algo amplia, según Craig Toomy, el empresario medio loco, su padre le contaba historias sobre los langoliers. Unos pequeños seres que se devoraban a los vagos, flojos, etc. Es por eso que Craig siempre mantuvo una vida ocupada y activa, por temor a que si era flojo, los langoliers se lo lleven.
En la historia vemos que estas criaturas arrasan todo a su paso. Y de nuevo comienza la aventura de la tripulación para escapar y resolver la situación.
Cosas que noté en comparación a otras historias de King: El hecho de que exista un niño (niña en este caso) con dotes especiales, capaz de ver más allá de lo normal, como era el caso de Danny Torrance en el Resplandor. Un heroico sacrificio, también como en el Resplandor y en Desesperación. Creo que me hubiese gustado mayor extensión en la historia, al final sentí que terminó demasiado pronto y me animo a decir que hasta algo precipitado.

Ventana secreta, secreto jardín:
Si bien les dije que me gustó más Los Langoliers, comencé esta historia primero. ¿Por qué? porque el título me sonaba familiar, mas que "sonarme" cuando lo leí me vino a la mente Johnny Depp. ¿Que tiene que ver el señor Depp con el libro? Bam! recordé que protagonizó la película basada en este libro: Ventana Secreta. No recuerdo si la vi, supongo que estaba en mi memoria desde hace años. Luego de buscar detalles, me enteré de que estaba basada en esta historia corta. Así que tengo pendiente verla.
La historia es algo sencilla, o mas bien fácil de explicar (no como en el otro relato): Mort Rainey es un escritor. Recientemente divorciado, luego de haber encontrado a su mujer en pleno acto con Ted. Esta pasando una situación mala, ya que también sufre un bloqueo de escritor (si, se que mas de uno se siente identificado con esto último) ahora vive en una cabaña, sin poder escribir y sin poder dejar de pensar en su ex esposa Amy y Ted.
Cuando parece que nada puede salir peor, un tipo de aspecto granjero, presentado como Shooter, le acusa de haberle robado una historia. Mort niega los cargos y Shooter le previene de su venganza, por así decirlo.
Ahora Mort se enfrenta a una peligrosa situación. Que tiene por final una revelación que deja al lector en un estado de shock.
Esta historia, ya no con ciencia ficción, es mas bien un thriller psicológico. Mort realmente tiene problemas en su vida, la aparición de Shooter logra empeorar todo. Llevando a Mort en un camino de paranoia.
La historia tiene su punto en eso, en como Mort tiene que enfrentar todo. No es realmente sobre Shooter. Vemos el lento deterioro de Mort llevando a una escena final donde la verdad es expuesta.
Como historia me pareció interesante, aunque mi atención empezó a decaer al final. Y sentí que la "última explicación" termino siendo un cliffhanger innecesario.
A pesar de todo, la historia es interesante, creativa y parte de un elemento algo cotidiano, como lo son las mentiras y engaños.

Las dos después de medianoche es un buen libro para leer y no soltar. Me gustó mucho el contraste entre las dos historias. En una abundan los personajes, una mirada de ciencia ficción a la historia. En la otra nos sumergimos en el mundo de un personaje, vemos como comienza a desestabilizarse, siendo un thriller psicológico. 
Puntuación
4/5 llaves!
Si quieren una mirada fresca en historias, les recomiendo este libro.
Hablemos del título: Ojalá pudiese leerlo a esa hora, este libro lo tuve siempre en mi mochila. Lo leía cuando volvía del colegio en colectivo.
Hablemos de la portada: Señores y señoras, estamos frente a una de mis portadas favoritas. Me gusta el tono de colores, de un azul, verde al fulgor de la lámpara en tono cálido. 

¿Les pareció interesante? ¿Cual de las historias les gustó mas? comenten o llamo a los langoliers(? *perdon, pero esto de amenazarlos se me esta quedando*
Pd: en este libro encontré un gato y estrellas para los retos, en estos días armo la entrada ^^

5 comentarios:

  1. Hola linda c:

    El otro día fui a la librería y vi los de King (y me acordé de vos) and also mi mamá me dijo que mi papá tiene uno de él?? Pero no sé cuál, después voy a investigar más :B
    Que bueno que te hayan gustado las historias.. Me quedo intrigada con la del avión :o Y ahora busqué imágenes de Johnny y estaba hermoso en esa peli *-*

    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Papá tiene uno de King?? Mirá no sabia!! Jojo

    Dejando las cuestiones familiares de lado... Hola Karen!! :) como estás??
    La verdad es que ya escuchar el nombre de King me da miedito y nunca me animé a leer nada de él porque no me gusta el terror :(
    Pero me alegra que te haya gustado y la verdad la historia y el misterio del avion me parece interesante :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que la película Ventana secreta, que protagonizo Johnny Depp, estaba basada en un libro de King. En cuanto a la primera historia, me llama muchísimo la atención.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Los langoliers, una de las mejores historias cortas de King que he tenido el placer de leer. ¿Me creerías que empecé esa historia cuando estaba en un avión? Nunca en mis años de lectora me había pasado algo así.
    Compre el libro en el aeropuerto de Guayaquil y termine la historia casi llegando a Santiago. Eso hizo que la historia se volviera aun mas intensa y que me empezara a asustar en serio. No recuerdo haber leído la reseña, solo quería un libro corto para el viaje y King es casi siempre una apuesta segura...comprenderás la sorpresa y el susto al encontrarme arriba de un avión, leyendo un cuento de King... sobre viajeros en un avión... creo que un minuto trate de dormirme XD (no lo logre).
    Y hablando de King, ¿ya leíste la cúpula y 22/11/63? son excelentes. Al igual que insomnia.
    Otros autores que me agradan mucho son Neil Gaiman (te suena la peli coraline o stardust, están basadas en sus libros ) y Terry Pratchett, este ultimo es mas difícil de encontrar en librerías, pero tiene unos libros extraordinarios.
    Si por tus manos cae por casualidad un libro llamado "buenos presagios" que es una colaboración de ambos, no lo sueltes por nada del mundo. Si te lo prestan, di que lo perdiste y agrégalo a tu biblioteca, te lo recomiendo 100%
    Te dejo, un abrazo, quizás me de una vueltita nuevamente por aquí, quizás no. Pero en verdad tenia que compartir lo que me paso con la historia de los langoliers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Que intenso debe haber sido! Opino lo mismo, King suele ser una apuesta segura.
      Todavía no leí la cúpula pero estoy viendo la serie (quería conseguir el libro antes pero no lo encontré por las librerías locales) y 22/11/63 esta en mis planes de compras.
      Algo quizás parecido, en cuanto anécdota, me paso cuando leía Desesperación. Justo la primera parte, estaba de viaje y bajamos en una estación de servicio. Fui a estirar las piernas y caminar por ahí cerca cuando de repente me encuentro con un policía alto, justo como leí en el libro.
      Espero poder encontrarme con Buenos presagios algún día. Gracias por pasarte y compartir lo que te sucedió con la historia de los langoliers, siempre me pregunto si las personas tienen esa clase de experiencias mientras leen.
      Un beso!

      Eliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013