; Hotel de libros: Reseña: Cinco cerditos

Reseña: Cinco cerditos

8/7/13

Hello hello!
De nuevo por aquí, con otra reseña de un libro de Agatha Christie. ¿Que puedo decir?
Me he obsesionado con los misterios, los necesito tanto! la forma en la que se presenta el caso, los sospechosos, posibles soluciones, etc. Y Agatha Christie es una excelente escritora, me fascina tanto su historia personal como sus obras. En fin, pasemos a la reseña en si.
Título: Cinco Cerditos
Autora: Agatha Christie
Género: Misterio
Sinopsis
Una joven acude a Hercules Poirot en busca de ayuda. Su padre, Amyas Crale, un famoso pintor, fue envenenado hace muchos años, y su madre, juzgada y condenada por este crimen murió en la cárcel. La muchacha fue enviada entonces a Canadá con unos parientes, quienes la educaron y cambiaron el nombre.
Hercules Poirot evoca los versos infantiles de Cinco cerditos, una tradicional canción infantil inglesa, al enfrentarse a los recuerdos de los cinco testigos de un crimen que tuvo lugar hace dieciseis años atras y descubrir, por fin, al culpable.

Opinión:
También aparece como El retrato de Elsa Greer. Es un libro que leí hace un tiempo. Tiene algo diferente a todos los libros que leí de Agatha Christie. 
Quizás me dio la sensación de ser algo lento, quizás eso se debe a que en realidad no pasa mucho en el libro. En tiempo presente, claro. Mas bien todo son sucesos del pasado que vuelven para ser estudiados por el detective.
La historia va mas o menos así, Carla una joven muchacha acude a Poirot para pedirle que investigue sobre unos sucesos ocurridos hace muchos años. Se trata de la muerte de su padre, Amyas Crale. Un reconocido pintor que fue envenenado. Todos automáticamente sospecharon de su esposa, madre de Carla, Caroline. 
¿Por qué todos sospecharon de ella? Bueno, Caroline y Amyas no eran precisamente una pareja feliz. Discutían  por muchas razones. Vemos que Amyas era un hombre popular entre las mujeres, y el aprovechaba eso.
Elsa Greer es un factor importante, la autodenominada amante de Amyas. Una joven prepotente y encaprichada con Amyas. Otros personajes son: Philip Blake, amigo íntimo de Amyas Crale, Meredith Blake hermano del anterior. Angela Warren, hermanastra de Caroline Crale y Miss Cecilia Williams, institutriz en la casa de los Crale.

Este cerdito fue al mercado... Es el título del capítulo 6, en el cual se narran los hechos entre una entrevista de Poirot y Philip Blake. Este cerdito se quedo en casa, le toca el turno a Meredith Blake. Este cerdito comió rosbif, habla por supuesto de la amante de Amyas: Elsa Greer. Este cerdito no comió nada, donde miss Williams nos da su versión. Y ese cerdito lloró Uy Uy Uy, capítulo en donde vemos a Angela Warren.

Esos capítulos siguen una estructura, donde Poirot se encuentra con los testigos y les pide que le cuenten lo que pasó ese día, cuando Amyas murió. Las versiones coinciden en cuanto a elementos básicos, el día, que estaban haciendo y cosas así. Pero vemos en juego los sentimientos, algunos hablan de Caroline como si fuese el diablo en persona otros la defienden, eso hace que sea aun mas desconcertante saber, mas o menos, en que personaje fijarnos.
Poirot continua con su deber de detective, buscando la verdad. Lo cual es algo difícil  ya que los hechos no son recientes, eso hace que sea difícil resolver todo, difícil pero no imposible. 
Por la mitad del libro sentía que iba en un camino sin sentido, al leer la misma historia una y otra vez (cuando Amyas murió) sentía que era algo tedioso pero también estaba ese pensamiento de prestar mucha atención, porque sentía que la clave de todo estaba en los relatos de los testigos. Una simple oración, una palabra, la forma en que contaron cierta cosa, eso delataría al culpable. Fue así como volví con entusiasmo a la lectura, ya quedando unos cuantos capítulos pude formular mis teorías.

La historia comienza con buen ritmo, hacia la mitad se vuelve ligeramente repetitiva, llegando al final retoma el hilo interesante pero aún así la historia en general no logro sorprenderme como lo hicieron otros libros.
Los personajes son muy diferentes, en personalidades, profesiones, lo cual hace que la tarea de "analizarlos" sea mas interesante.
En fin, Cinco cerditos es un libro entretenido, no me resulto tan atrapante pero aún así sigue siendo una buena lectura.
Puntuación


3/5 llaves!
Hablemos de la portada: Ok, la portada de la reseña es una que encontré en el buscador de Goodreads, pero ¿no es hermosa? tiene una especie de detalles modernos y amo los colores que tiene. Y en la imagen general se forma el clásico sombrero y los bigotes de Poirot ^^
Hablemos del título: Otra de mis observaciones para este libro es el título, creo que le falto algo de profundidad al tema de la canción "Cinco cerditos" si bien se logra ver la relación con los personajes y la historia en si, termina siendo algo superficial.

Bueno, por fin subo esta reseña pendiente :) ¿leyeron el libro? ¿les parece interesante?
Entre otras cosillas, voy a esperar un tiempo(? antes de subir la reseña de la primera temporada de la serie Hannibal de la nbc. Creo que todavía no supero el shock, *tristeza post-final de temporada* 
Y algo mas, encontré esta buena iniciativa http://www.facebook.com/groups/llavesyhuellas/
Annie del blog Llave de Tinta: Literatura juvenil en Argentina nos informa de una gran iniciativa: Intercambiemos libros :D
Para que podamos intercambiar esos libros que tenemos en las estanterías por otros libros que nos interesan. En el grupo se encuentra un listado de los libros, algunos tienen la facilidad de vivir cerca y pueden intercambiar libros en persona, pero también esta la opción de usar el correo. Y lo mejor de todo, los precios de envío son super baratos!

Besos, nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Hola preciosa!!

    Parece que este no es el mejor libro de Agatha Christie, pero aún así me llama la atención a pesar de que en cierto punto de la lectura se haga un poco repetitivo =P Me lo apunto para más adelante, a ver si lo encuentro por alguna librería, porque de este en particular no sabía de su existencia =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. Amo a Agatha, y es cierto, es uno de los más flojos, pero yo te recomiendo La casa torcida. Es alucinante.

    Besos, y espero tu critica de Hannibal. Amo esa serie, y más su final de temporada apostólico.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013