; Hotel de libros: Edgar Allan Poe: Influencia de un genio.

Edgar Allan Poe: Influencia de un genio.

25/6/13

Hello hello! No sé si se acuerdan de esa vez en la que conté que estaba haciendo un informe sobre Edgar Allan Poe. Por fin lo encuentro, así que dejo aquí una sencilla redacción sobre uno de mis autores favoritos.

Nacido en Boston, Estados Unidos, el día 19 de enero de 1809. Fue un escritor y poeta, reconocido por su abundante talento. Actualmente es considerado el padre del relato detectivesco (género policíaco) por sus obras: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget, La carta robada y El escarabajo de oro. De hecho, el personaje ficticio de Sherlock Holmes está directamente inspirado en Dupin, creación de Poe. A continuación un pequeño fragmento de Estudio en escarlata, de Doyle.
-Tal y como usted lo explica, resulta bastante fácil –dije sonriendo-. Me hace usted pensar en Edgar Allan Poe y en Dupin. Nunca me imagine que esa clase de personas existiese sino en las novelas.
Lo macabro constituye su marca personal. Su personalidad, sus modales, conductas y su ser físico se nos aparece como algo temible, pero brillante a la vez. Sus obras están marcadas por estos adjetivos, sumados a una insistente melancolía, sentimiento que el escritor dejaba en sus trabajos.
Sus obras hablaban de variadas formas de terror, apariciones (fantasmas), asesinatos violentos (El corazón delator, El gato Negro) horrores de encuentros con dobles, doppelgangers (William Wilson) y muchos más. Cabe mencionar que no solo escribió relatos cortos, también tiene una amplia carrera en poesías (Annabel Lee)
Luego de una extensa cantidad de obras, muchos escritores han sido fuertemente influenciados por el talento de Poe.

En Estados Unidos influyó en Mark Twain, Ray Bradbury y en el tenebrosisimo H.P Lovecraft. En Francia tuvo mucho alcance para Charles Baudelaire, Rimbaud y en el imaginativo Jules Verne.
En Londres, Robert Louis Stevenson tomo elementos de las obras de Poe para inspirarse y crear la obra El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, libro en el que se relata la trágica vida del doctor Jekyll al ingerir una poción que lo transformaba en un terrible ser, conocido como Mister Hyde. También podemos apreciar la inigualable huella del terror clásico de Poe en el libro El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en donde el joven de belleza inmaculada es retratado por un conocido pintor, pero pronto por las alabanzas a su belleza termina deseando que el cuadro envejezca en lugar de su persona, todo esto termina concediéndosele, transformándose así en un ser de índole inmortal, mientras que su cuerpo quedaba libre de las malicias de la vejez, su alma se sumía en un terrible estado de perversión y malicia, que acaban con la vida del joven Dorian.

Un autor mas contemporáneo, Stephen King, llamado el rey del terror, anuncia a Poe como uno de sus autores predilectos. Edgar Allan Poe ha tenido una gran influencia en las historias de King. Un buen ejemplo es El resplandor. El texto extraído de la misma, "Y la muerte roja dominó sobre todas las demás," (en inglés "And the red death held sway over all,") recuerda al original, "Y la Oscuridad y la Decadencia y la Muerte Roja mantienen un dominio ilimitado sobre los demás" (en inglés "And Darkness and Decay and the Red Death held illimitable dominion over all,") contenido en la obra La máscara de la muerte roja de Poe. La novela de King es análoga al pequeño relato de Poe de forma bastante precisa. Los dos escritores comparten el uso de los Doppelgänger, aunque el tema está presente en la mayoría de las obras de terror y no se puede especificar a un solo autor. Además, el argumento del relato corto titulado "El cadillac de Dolan" es en comparación casi idéntica a la novela de Poe llamada "El barril de Amontillado", parafraseando incluso el famoso alegato de Fortunato, "¡por el amor de Dios, Montresor!" (en inglés "for the love of God, Montresor!"). 

En el campo de la ciencia ficción, con su cuento el Camelo del globo, el escritor alude a un globo aerostático. Hugo Gernsback, creador del término ciencia ficción, nombraba a tres autores del mismo género, Poe, Well y Verne. Siendo Jules Verne un gran fanático de los relatos de Poe. En El camelo del globo, Poe sugiere la existencia de otro universo, En Manuscrito hallado en una botella, se relata la historia de un hombre, que se encuentra en una embarcación desconocida, en un lugar desconocido, viajando hacia un abismo, en las últimas líneas del relato, el narrador dice que esta girando en un foso de hielo, el barco se hunde cada vez mas, y la única forma de que su historia se sepa es escribiéndola en un trozo de papel, insertarlo en la botella y rogar por que alguien algún día la lea.
En materia de poesía, destacamos El Cuervo, Annabel Lee y Ulalume. Estas tres son sus obras mas conocidas.

En la literatura latinoamerica influyo en Ruben Darío, Julio Cortázar, quien tradujo muchas de sus obras, Jorge Luis Borge, quien le dedico un soneto:
«Pompas del mármol, negra anatomía / que ultrajan los gusanos sepulcrales, / del triunfo de la muerte los glaciales / símbolos congregó. No los temía»
También el escritor Andres Caicedo le dedica varios relatos, entre ellos una versión moderna de Berenice.


En la música:
Actualmente, muchas bandas han rendido homenaje al autor a través de sus creaciones, como: la banda The Cure con su canción Just like heaven, que esta basada en el poema Annabel Lee. El grupo de heavy metal Iron Maiden, creo la canción Murders in the rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue), también esta basada en el mismo relato, la canción de Bob Dylan, Just like Tom Thumb’s blues. Green day habla en su canción St. Jimmy de un cuervo, el grupo noruego Katzenjammer tiene una canción llamada Virginia Clemm, por la esposa de Edgar Allan Poe.
En el año 2003, Lou Reed (líder del grupo The Velvet Underground) publicó un doble álbum titulado The Raven, como el poema de Poe. Un disco homenajeando al escritor de dicho poema, para el disco colaboraron muchos artistas como: David Bowie, Laurie Anderson, Williem Dafoe, entre otros. Nombro a sus canciones como algunas obras de Poe: El corazón delator, Annabel Lee, La caída de la casa de Usher, etc.
La banda canadiense de thrash metal, Annihilator, tiene una canción titulada Ligeia, por un relato del escritor. La banda argentina Los Tipitos inspiraron su canción campanas en la noche, en el relato de El cuervo. Gustavo Cerati titulo a una de sus canciones, El corazón delator.
Otras bandas también han homenajeado en menor o mayor frecuencia al señor Poe, como Good Charlotte, Nevermore (eligieron el nombre de la banda por la frase mítica de El Cuervo) Symphony X, Philip Glass, Stormwitch, Grave Digger, Insane Clown Posse, Anthony and the Johnsons, The Smithereens, Cradle of Filth, Team Sleep, Voltaire, Ville Valo, The Cruxshadows.
Y finalmente, es tanto el reconocimiento que se ha ganado el autor que hoy en actualidad tiene un premio llamado como él: Premios Edgar Allan Poe. Popularmente conocidos como premios Edgar’s.

Es así como una multitud de personas ha rendido tributo a una mente única, ya sea a través de las diferentes obras literarias, música, etc. La influencia de Poe en el mundo no tiene límites. Es imposible poder concebir la idea de un mundo sin su influencia, a pesar de varios aspectos de su vida que fueron fuertemente criticados por medios amarillistas y personas de su época, ninguno de ellos puede negar que al mirar a Poe, se estaba contemplando a un ser de inteligencia, sensibilidad, alguien que podía interpretar lo que estaba a su alrededor de una forma bastante particular.
Porque al leer algún relato, un poema o unas simples palabras, podemos comprender (o al menos intentarlo) el alma frustrada y nostálgica del autor. Porque Edgar Allan Poe, será recordado por siempre.


¿qué les parece? Realmente me encantó escribir e investigar sobre el autor, descubrí muchas cosas como las diferentes bandas que le han rendido homenaje. Espero que puedan leer algo de Poe, es un escritor que simplemente maravilla con su talento.
Besos, nos leemos pronto!

5 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Yo heredé un libro de este autor (Narraciones extraordinarias) de mi abuelo, y es un libro muy especial porque encima sobrevivió a un incendio así que lo tengo como una reliquia =P Muy curiosa la entrada y muy interesante, si la redacción fue para la escuela seguro que te pusieron la máxima nota porque está completísima =)

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pasaba para avisarte que hay un sorteo en mi blog, por si quieres participar. Esta es la entrada: http://lectomani4.blogspot.com/2013/06/de-regreso-sorpresa.html?showComment=1372809290015#c7430313725892384567

    ¡see ya! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola muy interesante y completa tu investigación, confieso que no soy una buena lectora pero me ha intrigado el conocer sus obras y estoy segura que me gustaran, ademas gracias a tu investigación podre sacar adelante mi tarea saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente investigación , después de leer El retrato oval " confieso que me parece un buen género y abre la puerta a conocer mas de sus obras

    gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. CONSIDERO MUY MUY BUENA TU INVESTIGACION, PERO PARA PODER DARLE UN POCO MAS DE CONFIABILIDAD Y POR SU PUES TU DEBIDO CREDITO CREO QUE FALTO TU NOMBRE COMO AUTORA Y TUS FUENTES YA QUE ES IMPORTANTE PARA QUE TE DEMOS CREDITO POR TU TRABAJO.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013