; Hotel de libros: Reseña: El retrato de Dorian Gray

Reseña: El retrato de Dorian Gray

27/10/12

Hello hello! Tal y como les adelante en el pasado Leyendo... Me adentre en el libro El retrato de Dorian Gray, y hace unas horas terminé de leerlo.
Autor: Oscar Wilde
Género: Novela
Sinopsis:
Basil Hallward había terminado el retrato. El joven Dorian, al verlo, no pudo más que desear, desde su frívola inocencia, que fuera su imagen la que envejeciera y se corrompiera con el paso de los años mientras él permanecía intacto. Y así fue: a partir de entonces, Dorian Gray conservó no solo la lozanía y a hermosura propias de la juventud, sino la pureza de los inocentes. Pero ¿a qué costo?

Opinión personal:
Para comenzar tengo una queja (o algo similar) pero a riesgo de aburrirlos, voy a guardar esa queja para el final.
Hace unas semanas comencé con la lectura de este clásico de la literatura universal. Sin duda un libro que supero mis expectativa.
Tenemos a Dorian Gray, un joven de una juventud exquisita y una belleza envidiable, perteneciente a la clase alta de la sociedad inglesa. Es íntimo amigo de Basil Hallward, un artista que tiene mucho afecto por el. Mas tarde entra en escena Henry Wotton quien se convertirá en la persona que corrompa a Dorian.
Basil termina con el retrato de Dorian, a raíz de unos comentarios que alababan la belleza de Dorian, este termina anhelando que su juventud se mantenga intacta y que el paso de los años sea notorio en el retrato. Pero el joven no imaginaba que asi sería.
El personaje de Henry Wotton es realmente interesante, carece de cambio alguno en su personalidad a lo largo del libro. Un hombre con ideas modernas (a las de la época) seguro de lo que dice y como lo dice. 
Pronto nuestro inocente Gray se ve mas y mas cerca de Henry, quien le transmite sus ideas acerca del mundo y lentamente, la pureza e inocencia pasan a ser solo vestigios en la persona de Dorian Gray. Pero sus pecados, faltas y corrupcion son evidentes en el retrato que mantiene oculto en una habitación bajo llave.

Me encantó ver la evolución, la decadencia sin retorno de Dorian Gray. A lo largo del libro comete atrocidades, pecados como se dicen. Sin embargo el joven los ve de una forma distinta, paso de poseer una pureza infantil e inocente a ser una persona de quienes los demas huyen por miedo a ser mal-relacionados. Todo esto por el efecto que Lord Henry causó en él. 
"la única forma de escapar de una tentación es dejarse arrastrar por ella"
Dorian se ve envuelto en algunos escándalos, uno de ellos acerca de la muerte de un joven actriz, a quien -quiero creer- Dorian amó.
Casi al final del libro, nuestro protagonista decide cambiar para bien. Pero esa acción lejos de mejorar el aspecto del retrato (que era un cruel pero honesto reflejo del estado de su alma) solo lo empeora. Porque en realidad el hecho de querer ser bueno tuvo raíz en la vanidad, o en la curiosidad de sentirse de otra manera.
El libro se encuentra repleto de frases (al final incluyo algunas) acerca de la vida, el arte, amor y demás. Quizás, para un lector que incursione en este tipo de libros, resulte pesado pero personalmente me encanto por esa razón. Capítulos enteros que te obligan a dejar de leer para pensar, reflexionar acerca de lo que acabas de leer.

La lectura es de buen ritmo, el autor logra mantenernos aferrados al libro (¿o es el libro que se aferra al lector?) ansiosos por saber cual será el destino del joven.
Los personajes están bien desarrollados, cada uno hace un aporte significativo a la obra en su totalidad.
En cuanto al final, quizás algo repentino pero digno de la obra.
En fin, El retrato de Dorian Gray, un libro con misterio, reflexiones, revelaciones acerca de la naturaleza humana, hedonismo y ese anhelo que -casi todos- hemos tenido acerca de ser hermosos y jóvenes por siempre.
Un libro muy recomendable, cuya extensión (264 páginas) podrás leer con fluidez pero los pensamientos e ideas plasmadas en el libro te dejaran pensando por mucho tiempo.

Puntuación:
5/5 llaves
Y pasa a mi estante de favoritos.

Si prestaron atención verán que no escribí mi queja, ahora va:
"Si era, en realidad, maravillosamente gentil con sus labios escarlata finamente dibujados, sus franco ojos azules, su pelo rizoso y dorado."
En la portada tenemos a un Dorian con cabello oscuro, en muchas de las adaptaciones tenemos a un Dorian con cabello oscuro. ¿Por qué? bueno, esa era mi queja, exijo mi libro con una portada que tenga a un joven Dorian Gray rubio.
Y ya que estamos, también quiero un Ben Barnes :)

Frases:

"Para volver a ser joven no tiene uno más que repetir sus locuras"

(...) El libro que me envió me ha fascinado tanto, que he olvidado de que pasaba el tiempo.
-Si, figuraba que le gustaría- replicó su anfitrión.
-No digo que me haya gustado, Henry. Digo que me ha fascinado. Hay una gran diferencia.
-Ah, ¿ha descubierto usted eso? -murmuró Lord Henry.

-¿Qué es el arte?- preguntó ella
-Una enfermedad
-¿Y el amor?
-Una ilusión.
-¿La religión?
-Lo que sustituye elegantemente a la fe.
-Eres un escéptico.
-¡Nunca! el escepticismo es el comienzo de la fe.
-¿Qué eres, entonces?
-Definir es limitar.

Qué les pareció? leyeron el libro?
Y con eso me despido, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. No habia escuchado ante de este libro! Pero se me hace muy interesante hasta fascinante. Y mas cuando se que un personaje de la Liga Extraordinaria esta basado en este libro. Muy buena recomendacion , la reseña muy completa.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me había decidido a leerlo pero esta vez lo haré :)

    ResponderEliminar
  3. Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de El retrato de Dorian Gray para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013