; Hotel de libros: Hallo-week: Leyendas Urbanas

Hallo-week: Leyendas Urbanas

31/10/12

Oh, que serían de nuestras vidas sin las leyendas urbanas? si, esas que pasan de boca en boca y muchas veces logran quedarse fijas en nuestras inteligentes cabezas. A continuación algunas leyendas acompañadas de mis acotaciones que intentan ser graciosas.

1) Autoestopista fantasma
Esa es la mas conocida, creo. Una joven (a veces vestida de blanco) se encuentra en la ruta pidiendo que la lleven, se sube en tu auto/camión/tractor/etc y no dice mucho, algunas versiones indican que simplemente desaparece y el conductor queda con severos problemas psicológicos, mientras que otras versiones dicen que la mujer advierte acerca de un peligro, otras veces causa un accidente.
Moraleja: No al autoestop(? creo que debe ser por el tema de algunos asesinatos o robos cometidos por personas que hace autoestop. Como en la canción Riders on the storm de The doors 
"La canción está relacionada con el asesino Billy Cook (quien mató a una familia: hizo auto stop y mató a la familia que le recogió), en especial en la línea There's a killer on the road (Hay un asesino en la carretera)."

2) Bloody Mary
Otra muy conocida es la de Bloody Mary, sip el trago, dicen que si te tomas 3 seguidos se te apare..ah no era asi?
bueno, la version indica que si dices Bloody Mary 3 veces en frente de un espejo (en oscuras) se te aparece, y no precisamente con un regalo... Algunas versiones indican que te mata, otras dicen que solo te asusta y te quedas loco. 
Moraleja: Bueno, unas de las razones para decir Bloody Mary 3 veces es para impresionar a tus amigos hablar con los espíritus y es una muuuuuuuy mala idea. Entonces, no lo intenten en sus casas(? yo lo hice y sigo viva... o no? 

3) Soy hermosa?
no hace falta que contesten, ya se que soy divina(?
bueno no, hablo de la leyenda de la mujer cara de perro con la boca cortada.
Famosa en Japón, indica que es una mujer que fue asesinada por su esposo (a raiz de celos) volvió de la muerte como espíritu demoníaco para asustar/matar.
Dicen que cuando te la encuentras (se tapa la boca) te pregunta, Soy hermosa? le contestas que si, ella muestra el corte y dice: y ahora? si le dices que no, te mata, si le dices que si, te hace la sonrisa del guason. Otra version afirma que si dices, Si 2 veces, ella se va y te deja un rubí o.O  otra forma de evadir la muerte, es preguntarle algo, asi la chica se confunde y tu escapas, otros dicen que tienes que darle dulces (asi estilo halloween)
Moraleja: No hables con extraños, NUNCA. A menos que te pidan la hora, eso es aceptable ^^ de esta leyenda se hizo una película, como es de terror asiático (la imagen tira al gore) les dejo el link: precaución no apto para personas con problemas del corazon, El staff (yo sola) de Hotel De Libros no se responsabiliza por las secuelas que la imagen pueda causar: aquí

4) La chica de blanco (campera)
Típico relato, nos cuenta acerca de un chico en un bar/disco/boliche que baila con una chica, ella tiene frio y el le presta su campera, luego de una hermosa noche, el se ofrece acompañarla a su casa. Se van en la moto/u otro transporte. El la deja en su casa, al día siguiente vuelve para verla (y recuperar su campera) Los padres de la chica lo atienden y le dicen que su hija murió hace "x" tiempo. El chico quiere confirmar, va a la tumba de la chica y encuentra su campera alli.
Moraleja: no prestes camperas, pero esta leyenda tiene un final feliz: el chico recupero su campera aww *_*
Respecto a esta leyenda, cuando viaje al cementerio de Recoleta, hay una tumba muy famosa (bueno, todas son famosas ahi) y el relato dice que es la tumba donde aparece la campera. 
Luz María García Velloso hija del dramaturgo Enrique García Velloso, tenía 15 años cuando murió de leucemia en 1925.
Su madre, deprimida después de la muerte de la hija, obtuvo permiso especial para permanecer junto a esta tumba por las noches. Su bóveda se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta.
La madre, desesperada, durmió durante meses a los pies de la imagen, en un pequeño espacio detrás de las rejas.
A Luz María se le atribuye la leyenda urbana más popular "la Dama de Blanco": un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a bailar, ella siente frío, él le presta su saco. Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en la Recoleta. El joven va al cementerio y encuentra su saco sobre la bóveda.

5) Rufina (Leyenda urbana Argentina)
la joven Rufina Cambaceres hija del escritor Eugenio Cambaceres. El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta. Cuando finalizó el festejo, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta. Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, la sepultaron en la Recoleta. Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota. La versión oficial sugirió un robo, ya que la niña había sido enterrada con sus mejores joyas; pero Luisa vivió el resto de su vida torturada por la convicción de que su hija había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva. La leyenda cuenta que arañando, golpeando las paredes del féretro, logró salir y ver el cementerio desierto. Pero las puertas de la bóveda estaban cerradas. Entonces, víctima de la desesperación, volvió a morir realmente de un ataque al corazón...Por eso, una languida estatua la representa con una mano aferrada a la reja de la bóveda, como tratando de abrir inutilmente el picaporte de una puerta. 
Otra versión indica que murió a causa de enterarse que su madre mantenia una relación amorosa con su novio O_O y luego fue enterrada, revivió(? y volvió a morir.

6) La mulanima (Leyenda del Norte argentino)
Cuenta que un cura mantiene relaciones con una mujer. Esta mujer era inmoral, previamente habia cometido incesto, y por esto es castigada: se convierte en mula que arrastra pesadas cadenas (sus culpas) da fuertes alaridos, echa llamas por los ojos y la boca, galopa hasta la iglesia donde se encuentra el cura.
Esta leyenda hace referencia a las relaciones inmorales, el pecado, etc. Muy difundida por estos lugares.
Moraleja: No mantener relaciones con un Cura o te convertirás en una mula. Asi de simple(?

7) El Ucumar (leyenda del norte argentino)
Nos habla de un monstruo de apariencia humana, grotesco. Indica que no tiene alma, habita en las yungas, terrenos frondosos. Se alimenta de pequeños animales y frutos aunque algunas versiones indican que es caníbal. Cada cierto tiempo, secuestra a una mujer y abusa de ella. La mujer dá a luz a una horrible criatura, luego del parto muere, el "bebe" se cría y sale en busca de su propio territorio. Dicen que viven en cuevas y son el causante de el ganado muerto y las desapariciones.
Moraleja: se dice que no tienes que salir solo y menos de noche. Aunque dudo que encuentre uno por donde vivo...

Ni los animales se salvan!
8) El riñón faltante
esta es re conocida.
Un empresario esta de viaje por una conferencia, en el bar del hotel se encuentra con una joven atractiva, toman unas copas y van a la habitación -escenas...- por la mañana el hombre se encuentra en la bañera llena de hielo, en el pecho (espejo, nota por ahi...) tiene escrito "Urgente llame al 911, se va a morir" y el hombre descubre que tiene una cicatriz a causa del riñon faltante.
Moraleja: Quizas se difundio a causa de el tráfico de órganos, algo inverosímil pero funciona con el público. Jamas de los jamases confíes en alguien que conociste en un bar/fiesta etc, bueno algo excesivo, me parece.

9) Bienvenido al mundo del Sida
Muchas versiones, esencialmente es acerca de una chica (o chico) que se acuesta con alguien, en la mañana encuentra escrito en el espejo el mensaje que dice "Bienvenido al mundo del Sida" otras versiones sugieren un regalo, en cuyo interior se ve una rosa negra y una tarjeta con el mensaje.
Por Argentina hay una que cuenta de una chica en su viaje de egresados a Bariloche, es sabido que muchos se descontrolan (no todos) y pasa de t-o-d-o. La historia dice que la chica conoce a un chico, bailan, van al hotel, escenas... y se despiden, cuando ella esta en el colectivo el le alcanza una cajita (no, no es una cajita feliz), le dice que es un regalo. Mas tarde la chica ve el mensaje.
Moraleja: tiene como fin prevenir a las personas de tener relaciones con desconocidos, en algunas versiones "la victima" es un hombre casado, la moraleja seria no cometer adulterio.

10) Falsas muertes a.k.a Anda vivito y coleando
En el puesto numero 10 (ahora es un ranking?) tenemos el tipo de leyendas urbanas que sugieren que un famoso sigue vivo.
Ejemplos como Michael Jackson, hay numerosos videos donde se ve a casi un doble del rey del pop, caminando como si nada. Algo similar ocurre con La princesa Diana, se rumorea que vive en una isla del Caribe. 
Una muy interesante es la teoría de un Jim Morrison (The Doors) vivo. Fingiendo su propia muerte para escapar de su vida. Los integrantes -y amigos- de la banda indican que la movida de fingir la muerte era algo que podría esperarse del Rey Lagarto. Se sugiere que Jim, fascinado por un poeta francés que vivió en Africa, habría elegido este continente como su nuevo hogar, lejos de los escándalos  Otras versiones indican que Jim estaba poseído o.O era sabido que Jim tenia fascinación por el tema Chamán, se dice que vio morir a un indio y la leyenda dice que cuando ves morir a un indio, el alma de este se encarna a tu cuerpo. Finalmente la gente reporto "apariciones" del músico en un cafe en París, Los Angeles, etc.
Algo bien argentino(?, se sospecha de la veracidad de la muerte de nuestro ex-presidente Nestor Kirchner, teoría llamada La muerte ficticia del Pingüino.

11) Comidas no comestibles
De seguro todos hemos escuchado esa leyenda acerca de un animal raro del cual se extrae la carne para las hamburguesas de Mcdonalds. O esa que decía que los sobres de ketchup eran en realidad arsénico. La típica cucaracha en el batido, la rata frita en el pollo, restaurantes chinos donde nos sirven carne humana. Relatos que pasan de la inofensiva mosca en la sopa hasta dedos humanos en las papas fritas.
Moraleja: se supone que es para general una mala imagen de cierta cadena de comida rápida. Pura competencia. Pero también podríamos decir que se trata de alertarnos del peligro de la comida chatarra (que, por cierto amo) 

Finalmente existen un sinfín de leyendas, cocodrilos gigantes en las alcantarillas (pobre It, se lo van a comer?) agujas que infectan, terroristas advirtiendo de un próximo ataque, ratas en botellas de gaseosa, Elvis Presley haciendo autostop, la trafi/van blanca que secuestra niños, la mujer que quiso secarse el cabello en el microondas (algunos dicen que era rubia), el video que luego de verlo te mata, fantasmas en el subte (lero lero aqui donde vivo no hay :P ) parejas siendo filmadas en hoteles, el cambio de luces de los autos, etc.

Estas fueron 11 cortas leyendas urbanas que le pasaron a un primo de mi amigo que es cuñado de mi vecina. Les gustó alguna? que otra leyenda urbana conocen?
Pd: les dejo el trailer subtitulado de la peli Leyenda Urbana

10 comentarios:

  1. Hola Feliz Halloween!
    Que leyendas , debo confesar que dos me dejaron asombradas y me dieron cierto miedo.

    ResponderEliminar
  2. Adoro las leyendas urbanas. Las escuché sobre todo de pequeñita, lo típico que se cuenta en el colegio para asustar.
    Algunas de las que has puesto no las conocía, pero otras sí, aunque con otro nombre. La historia de la autoestopista por aquì la conocemos como "La niña de la curva", porque se te aparece en una curva de la carretera. Y la de Bloody Mary la conocíamos por Verónica (supuestamente la hija del diablo).

    :)

    ResponderEliminar
  3. Buenisima recopilación, la mayoría ya conocía porque me gusta mucho todo sobre leyendas urbanas pero ha sido super interesante leer las de tu país, en mi país también hay varias en el sur pero son mas mitos

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recopilación, hay alguna que me suena de las pelis!
    Besis.

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez vi un video en youtube de una chica que se subia a un carro pidiendo aventón en plena autopista, de noche, y vestida de blanco, no hablaba, era grabado de una camara domestica de uno de los chicos que estaba de pasajero... creo que era mentira (debe serlo), pero me pegó un susto terrible. Está tan bien grabado y es tan real, que me lo llegué a creer o.o
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! :)

    Varias ya la conocía xd
    Pero otras me parecieron interesantes..
    Pero me traumé con la foto de la chica que te diré que no es nada hermosa >< (ya se que avisaste pero... la curiosidad mató al gato :P)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las leyendas urbanas!!! Tanto que la peli que has puesto la fui a ver al cine, jejeje (mmm, Joshua Jackson otro del que soy ULTRAFAN ;) jejeje).
    En fin, ¿recordarán los niños del s.XXII las leyendas urbanas de ahora como nosotros recordamos los cuentos y fábulas de Grimm, Andersen, Samaniego, etc.?
    Me encantó el post.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Algunas las conocía, otras son bastante interesantes para mí... Igual si un día me toca una experiencia paranormal lo más seguro es que me muera de paro cardíaco por la impresión antes de si quiera poder gritar >.<

    Excelente, sigue así.
    ~ByCherry~
    anotherstoryofyouandme.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan las leyendas urbanas! algunas de Argentina no las conocia (y eso que soy de acá), pero buen, me encanto :)

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Me encantan las leyendas urbanas! Algunas las conocía pero otras es la primera vez que las leo. Lo de la moraleja en cada una quedó genial =P

    No he visto la peli pero creo que la veré pronto que tiene que estar entretenida xD

    Excelente entrada, me ha encantado =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013