; Hotel de libros: Reseña: Los juegos del hambre (libro)

Reseña: Los juegos del hambre (libro)

26/5/12

Autora: Suzanne Collins
Género: distópico / ciencia-ficción / juvenil

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Este libro (primero de una trilogía) me ha enganchado. Son del tipo de libro que no puedes soltar hasta que leas la ultima palabra. Lo leí unas semanas antes del estreno de la película que por cierto me parecio... ok lo de la pelicula en otra entrada ;)
LJDH nos presenta un mundo devastado gobernado por el capitolio. Katniss, luego de la muerte de su padre toma las riendas en la familia, este personaje me resulto muy agradable: una  chica decidida, valiente, madura, habilidosa con el arco y con mucho conocimiento de la vida en los bosques. Todo esto le resulta favorecedor a la hora de enfrentarse a los demas tributos. Y por otro lado tenemos a Peeta Mellark.  Un joven panadero con pocas habilidades en el campo de fuerza. Una personalidad carismática y encantadora. Sabe muy bien como conseguir la atencion de las personas y como tratar con ellas.Toda la lucha y peleas son televisadas en un retorcido reality show que todos observan. Y aqui vemos como la personalidad fuerte y decidida de Katniss le juega en contra. No tiene nada de tacto al tratar con las personas. Ni siquiera puede fingir tolerarlas. Su entrevista con Ceasar Flickerman resulta indiferente, mientras que la entrevista de Peeta es un exito, pronto él y Katniss se ganan la reputación de los trágicos enamorados, y de este modo reciben el apoyo de la audiencia llegando a ser la pareja de tributos mas populares.  Llegando al momento de la verdad, en la arena. Los 24 tributos pelean por su vida. comenzando por formar algunas alianzas en la que destacan los profesionales (chicos/as que se entrenan para participar en los juegos del hambre por el honor, la gloria etc) y personas como Katniss y Rue, una niña del distrito 11 que evoca el recuerdo de Prim, hermana de Katniss.
Es aqui cuando la autora procede a relatar las muertes de los tributos, quedando cada vez menos, crea una atmósfera que logra sumergirnos en el relato. Sentimos lo que ellos sienten. conocemos las desgracias de su vida en la pobreza, los anhelos de volver a casa y el sentimiento de repulsion hacia el capitolio y todo el show de las muertes.
Un libro en el que vemos elementos como la opresión, pobreza, lucha.
Entretiene y sobre todo, atrapa. No lo leíste? Que esperas?
Muy recomendable.